Lena Platonos

Grecia
-
7 Viernes · 21:50 · Joy Eslava

La música y compositora griega Lena Platonos es una figura clave en el ámbito de la música electrónica europea. Recientemente el sello Dark Entries reeditaba “Gallop”, uno de los álbumes más completos de la compositora y pianista nacida en Creta: editado originalmente en 1985 y creado desde la primera nota a la última por Platonos. El álbum incluye uno de los cortes que más relevancia han ganado durante los últimos años dentro de su extenso catálogo, un “Αιμάτινες Σκιές Από Απόσταση” que evidencia la experimentación de la artista con sintetizadores y cajas de ritmo del tipo Roland TR-808 en aquellos momentos.

Su gran contribución a la música electrónica griega como pionera de la experimentación incluye releases como Μάσκες ηλίου (Maskes Iliou), Γκάλοπ (Gallοp) o Λεπιδόπτερα (Lepidoptera), que fueron hechos exclusivamente con instrumentos musicales analógicos y con sus propias narraciones, tan características de su estilo personal, que tratan la realidad griega (y a menudo también su propia realidad).

La habilidad sin igual de Lena Platonos para narrar poéticamente temas como la inmigración, el poder absoluto de los ordenadores y la hermeticidad de nuestros espacios privados entre otras cosas, nos dan la imagen de una artista que trabajaba más allá de su tiempo, con un talento excepcional para dar cabida a temas preocupantes que conquistaron nuestras pantallas y periódicos varios años después.

La artista ha publicado y colaborado en más de 18 álbumes de música electrónica principalmente. Su último trabajo salió a la calle en 2014 y se titula Ιερός Πόνος (Sacred Pain).

---
LENA
LENA
LENA
LENA